Formas de paletizar: 5 errores frecuentes que evitar
Paletizar consiste en agrupar paquetes o cajas encima de un palet conformando así una unidad de carga que facilitará las tareas de manipulación y almacenamiento de la mercancía. Existen distintas formas de paletizar debido a la gran variedad de productos que se transportan en palets.
Una paletización incorrecta puede originar desperfectos en la mercancía y comprometer la seguridad de los trabajadores, disparando los costes relacionados con la logística. ¿Cuáles son los errores más comunes producidos por una paletización deficiente?
5 errores frecuentes ligados a la forma de paletizar
Algunos de los problemas frecuentes que afectan a la paletización son los siguientes:
1. Deficiencias en la fijación de los paquetes
El deslizamiento de las cajas sobre el palé se produce por una fijación insuficiente de los paquetes que componen la unidad de carga. El problema puede localizarse en:
- Fijación externa: se ha usado escasa cantidad de film estirable para recubrir las cajas y adherirlas a la base o puede haber quedado flojo. Lo mismo ocurre si lo que se ha utilizado son flejes.
- Fijación interna: dependerá de la disposición de los paquetes, pero también pueden resbalar por falta de elementos antideslizantes entre las cajas.
2. Inestabilidad en el ensamblaje de cajas de cartón
La imbricación o colocación de las cajas de cartón en la paletización es toda una ciencia. El distinto tamaño de las cajas puede provocar también grietas y huecos entre las mismas, creando así un foco de desequilibrio sobre el palet.
En este sentido, la recomendación general es iniciar la paletización con las cajas más pequeñas en la zona inferior y acabar con las más grandes. Esto genera una mayor estabilidad ya que las aristas de cada paquete es la parte más resistente.
3. Tamaño de cajas incorrecto
La elección del tamaño correcto de los paquetes es esencial para que el conjunto de carga encaje sobre el palet. En este caso, habrá que tener en cuenta la medida del palé base. Si trabajamos con palets europeos, las dimensiones de las cajas deben ser medidas divisoras exactas de las dimensiones del europalet (1200 x 800 mm) y el mismo caso con el palé americano (1200 x 1000 mm).
Teniendo esto en cuenta, se evitarán desbordamientos tanto de la carga como de la superficie del palet.
4. Errores en la elección de las dimensiones de los palets
También relacionado con el punto anterior encontramos la elección del palet. La propia estructura sobre la que se asientan los paquetes debe ser cuidadosamente seleccionada en base a:
- Las medidas requeridas por las características del transporte y almacenamiento de mercancía.
- La resistencia que ofrece el palet frente a la carga que lleva. Esto está en relación con el peso y el material de que está hecho el palet.
5. Problemas relacionados con la señalización del palet y las condiciones del entorno
Dentro del proceso de paletización hay que tener en cuenta las condiciones externas que soportará el palet para adecuar a ellas los elementos de protección necesarios. Por ejemplo, las tapas y el film cubre palets están pensados para proteger de la humedad las cajas situadas en la superficie superior.
Además, durante la manipulación de la carga para su almacenamiento y transporte, los palets pasan por muy distintas manos. Por ello, hay que comunicar específicamente cómo tratarlos mediante pegatinas con mensaje o símbolos. Por ejemplo, hay que marcar si las cajas son resistentes al apilamiento o no, si transportan productos frágiles u objetos que requieren un tratamiento especial.
En conclusión, una buena paletización genera unidades de carga estable gracias a:
- La utilización de material de embalaje adecuado y suficiente. El objetivo es que fije la carga al palé y para ello son necesarios los flejes, planchas de cartón antideslizantes entre otros elementos.
- Una imbricación apropiada de las cajas de cartón sobre el palé de manera que queden superpuestas parcialmente.