Contrato de transporte terrestre de mercancías: las 4 etapas que seguir
El contrato de transporte terrestre de mercancías es aquel documento mediante el que una parte (el porteador) se obliga ante la otra (el cargador), con un precio acordado, a transportar de un origen a un destino una mercancía para dejarla en manos del destinatario en el lugar y las condiciones negociadas.
En el caso del contrato de transporte terrestre de mercancías, el traslado de las mismas se realiza en vehículos industriales que circulan por carretera. El transporte de mercancías es el servicio de logística con mayor trayectoria de externalización. Si nos fijamos en los distintos tipos de operadores que existen, en la base encontramos a las agencias de transporte que funcionan como operador 1PL.
Si estás en busca de una empresa de transporte, ¿cómo organizar el proceso de contratación? Te mostramos las cuatro etapas clave del contrato de transporte terrestre de mercancías.
Las 4 etapas clave del contrato de transporte terrestre de mercancías
1. Realiza un estudio previo de las necesidades para recabar información
En esta etapa y al igual que en un proyecto de subcontratación, hay que recabar la información exacta sobre qué tipo de transporte se requiere. Esto abarca dos variables:
- El tipo de mercancía: peso, volumen, características especiales como si es perecedera, frágil, peligrosa…
- Requerimientos del envío: origen y destino, grado de velocidad: urgente, estándar…
También es recomendable estudiar los objetivos que se persiguen con la nueva contratación. Es interesante también tener esbozado un presupuesto aproximado para esta labor y la forma de presentación de propuestas económicas. De esta forma, tendremos un marco de comparación común para las ofertas.
2. Solicitar las tarifas a los proveedores de transporte
Este punto responde a la pregunta: ¿dónde buscar agencias de transporte? La vía de origen del proveedor tiene que ser fiable. Para ello, estas son algunas opciones:
- Marketplaces: internet ha puesto al alcance de la mano estos directorios online que agrupan y ordenan una enorme variedad de empresas con trayectoria en muy diversos sectores.
- Recomendaciones de otros profesionales: la experiencia de otros profesionales en el ámbito de la logística y operaciones con cierta agencia de transporte puede ser una buena manera de localizar proveedores a los que pedir una propuesta.
- Ferias sectoriales dedicadas a la logística y transporte: cada año se celebran todo tipo de ferias especializadas en diferentes partes de la cadena de suministro y también en gamas de productos concretas como el embalaje o los vehículos de almacén.
- Revistas especializadas: muchas empresas aprovechan estos soportes para mostrar sus novedades respecto a productos y servicios de logística.
3. Revisa las condiciones y compara las propuestas
Con las propuestas encima de la mesa, llega el momento de compararlas a nivel de:
- Flota de vehículos: ¿las dimensiones y capacidad de carga se adaptan a tu nivel de pedidos y requisitos de producto?
- Rapidez: ¿cumplen con los plazos planteados?
- Calidad del servicio: ¿existe algún plus ligado al servicio que ofrecen?
- Precio: ¿es rentable para tu empresa? ¿Qué recargos incluye?
Si la respuesta a estas preguntas es positiva: ¡bingo! Toca negociar los términos del contrato de transporte terrestre de mercancías.
4. Acuerda los términos del contrato de transporte de mercancías
Esta última fase abarca la definición de las responsabilidades entre los distintos agentes del contrato de transporte y el marco jurídico del mismo en caso de que haya desavenencias entre ambas partes.
Por otro lado, cabe destacar que esta etapa cuenta con dos apartados diferenciados:
- La preparación documental y administrativa del contrato.
- El seguimiento de que se cumple con exactitud y la preparación de un procedimiento eficaz para tratar de resolver las eventuales incidencias.